Organizada por el periódico Eccus y la Dirección General de Tráfico, se muestra en el Rectorado

La exposicion del Concurso "Traficus" llega a la Universidad de Castilla-La Mancha

11/06/2002

11/06/2002

El periódico universitario Eccus con la coordinación y colaboración de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), convocaron el concurso Tráficus, dirigido a los estudiantes de las universidades españolas y miembros de la comunidad universitaria y cuyo fin ha sido el de conocer la sensibilidad de los jóvenes a la hora de diseñar un cartel para una campaña de concienciación sobre los riesgos de accidentes de tráfico.
Fruto de ese Concurso es una interesante exposición con la selección de 50 carteles de numerosas universidades españolas en las que se hacen alusión a temas relacionados con el alcohol, la velocidad, las drogas, el casco, el cinturón, o el móvil.
Esta exposición, que se exhibe junto a carteles de las campañas de la Dirección General de Tráfico desde los años 60, llega ahora a la Universidad de Castilla-la Mancha, al campus de Ciudad Real.
Hasta el próximo día 24 de junio, según explicó el director académico del Vicerrectorado de Política Académica y Nuevas Enseñanzas, Jesús Santos, se podrá ver esta interesante exposición en el Paraninfo del Rectorado. Una iniciativa a la que calificó de muy interesante y que fue apoyada por la UCLM desde el primer momento, ya que, dijo, es muy importante que nuestros jóvenes sean conscientes de los riesgos y problemas que existen en las carreteras, se sensibilicen y sobre todo que muestren sus puntos de vista y aporten su capacidad imaginativa.
Esta exposición, que fue inaugurada con motivo del Salón del Estudiante el pasado mes de marzo, ha recorrido ya varias Universidades españolas, como Córdoba, Alicante, Granada, León Salamanca, Castellón o Politécnica de Valencia.
El Director del periódico Eccus, Jesús Ramos, tras agradecer a la UCLM la acogida, recordó la puesta en marcha de este concurso y la importancia de que los más jóvenes sean sensibles a las campañas de tráfico, más si se tiene en cuenta que durante el año 2000, más de 2000 universitarios perdieron la vida en las carreteras. Se mostró muy satisfecho por respuesta del Concurso, y recordó que se entregarán cinco premios.
El primer premio denominado PREMIO INJUVE es de 1502,53 euros (250.000 ptas), el segundo llamado PREMIO ECCUS de 1051,77 (175.000), y los tres restantes son accésit de 150,25 euros (25.000 ptas) cada uno. El premio INJUVE lo elige un jurado, formado por Jaime de Marichalar, Duque de Lugo y Presidente de la Fundación Winterthur, Carlos Muñoz Repiso, Director General de la Dirección General de Trafico, Elena Aspiroz, Directora General del Injuve, Mariluz Barreiros, Presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Jesús Liñero, Responsable de Marca de Renault, Luis Bassat, Presidente de la agencia Bassat Ogilvy, Mariluz Linares, Diseñadora gráfica y Jesús D. Ramos, Director del periódico Eccus. Los restantes premiados son elegidos por el jurado popular, formado por el público que desee hacerlo y que pude depositar su voto en www.eccus.net,
La Jefa provincial de Tráfico, Ana Dolores López, también ha estado presente en la presentación e inauguración de esta exposición, una muestra muy interesante que va a facilitar que se llegue a los más jóvenes con la campaña que ellos mismos diseñen, ya que a veces esto no es fácil. Asimismo mostró su deseo de que con esta iniciativa se fomente y contribuya a reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial.
El Concurso ha sido patrocinado por la Fundación Winterthur, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y Renault España. Además han colaborado la Fundación Eduardo Barreiros, Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Aula 2002, Salón de la Enseñanza de Barcelona 2002 y Postalfree.